Edificación Sustentable: Programa Energía Sustentable en México
Componente Edificación Sustentable
Introducción
La edificación eficientemente energética es aquella que ejerce un mayor aprovechamiento de los recursos climáticos y energéticos del lugar para que naturalmente alcance el confort deseado en su interior, logrando consumir menos energía que las edificaciones convencionales y reduciendo la dependencia de medios artificiales de refrigeración, calefacción e iluminación. Con ello genera beneficios económicos, de productividad en los negocios y contribuye a disminuir la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático.
La Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México GIZ contrató en Septiembre de 2009 al Consorcio GOPA-INTEGRATION con el objetivo de asesorar el Componente Edificación Sustentable, el cual ha contribuido desde 2009 para el Programa Energía Sustentable en mejorar las condiciones marco sobre Eficiencia Energética y Energías Renovables en el sector de la edificación en México. Para dicho objetivo ha trabajado en conjunto con sus contrapartes del gobierno como INFONAVIT, CONUEE, CONAVI, RUV, SEDATU, SHF, entre otras.
Las acciones implementadas han optimizado el desempeño energético en edificaciones residenciales y no residenciales siguiendo los objetivos de las tres líneas de acción del Programa Energía Sustentable. Al 2017, la mayoría de los proyectos ejecutados se han convertido en normatividades y herramientas de alto alcance cuyo valor a largo plazo es destacable dentro del sector de edificación sustentable del país.
Temas focales
1. Sustentabilidad energética en edificaciones residenciales
De acuerdo con los planteamientos del Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (2009) el gobierno mexicano identificó en las edificaciones residenciales importantes oportunidades de optimización en el uso de la energía a corto y mediano plazo. La incorporación de medidas de Eficiencia Energética y Energías Renovables en edificaciones residenciales permite reducir el consumo de electricidad y la dependencia de combustibles fósiles, así como la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Esto a través de medidas que consideran las características materiales de las viviendas, su diseño arquitectónico y la región bioclimática en la que se encuentre.
El Programa Energía Sustentable junto con sus contrapartes del gobierno mexicano ha implementado un significativo número de actividades para desarrollar dicho potencial de optimización energética, principalmente en viviendas de interés social. Destaca el mejoramiento del marco jurídico con la inclusión de capítulos de sustentabilidad energética en los reglamentos de construcción, el diseño y la promoción de sistemas de calificación del uso de la energía en viviendas, el desarrollo de herramientas para facilitar el cumplimiento de normas, la promoción del uso de eco-tecnologías, entre otras.