Inspección y Puesta en Marcha de Plantas Solares Fotovoltaicas
Introducción
¿Cómo operar exitosamente una planta fotovoltaica?
En la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), más de 30 técnicos del sector eléctrico se capacitaron en la inspección y puesta en marcha de esta tecnología. La planta fotovoltaica de 315 kWp instalada en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru fue la locación perfecta para un taller técnico impartido por Georg Hille y Benjamin Knödler. Ambos expertos de la empresa alemana Fraunhofer Institute for Solar Energy Systems (ISE), llegaron a Bolivia por gestiones del Programa de Energías Renovables (PEERR) / GIZ de la Cooperación Alemana para el Desarrollo, para lograr fortalecer las capacidades de las personas que operan este tipo de plantas.
Uno de los aspectos más importantes de la capacitación se basó en el diseño de proyectos de plantas fotovoltaicas. La administración de inversiones, las formas de financiamiento y concesión, así como la importancia de los seguros y certificaciones internacionales en este tipo de plantas fueron también abordados. Además, se exploraron temáticas relacionadas con su operación y mantenimiento. Las y los participantes comprendieron que, por ejemplo, en muchos casos la compra de tecnología barata puede significar a largo plazo costos elevados en mantenimiento. De ahí la necesidad de enfocarse en buenas tecnologías con certificaciones que respalden su calidad.
Otro de los momentos destacados tuvo que ver con la eficiencia de estos sistemas. Las y los participantes tuvieron la oportunidad de hacer mediciones de la corriente y voltaje de un grupo de paneles solares conectados en la planta fotovoltaica. Con el uso de cámaras infrarrojas, aprendieron a identificar puntos de calor en los paneles fotovoltaicos. También realizaron inspecciones a los diferentes componentes (módulos, inversores, cajas de conexion y estructura de construcción) de la planta solar. En todas estas inspecciones se consideraron las características del lugar, la temperatura ambiente y humedad que presenta Santa Cruz. Este tipo de práctica permite identificar si la operación y el mantenimiento de una planta fotovoltaica es existosa.