Comunidad de Práctica Género y Energía
Introducción
La cooperación alemana, a través de la GIZ, trabaja en diferentes programas que beneficien a la sociedad en su conjunto. Al respecto, cada proyecto y/o programa debe contar con un análisis de género, a través del “Mainstreaming de Género”, como parte de la política interna de la GIZ, que garantice una sociedad más igualitaria y equitativa con hombres y mujeres. Por ende, el Programa de Energías Renovables (PEERR-II), desde su contexto de GG-0, no solo aborda las temáticas de género y energía, sino que se apropia y se compromete con dichas temáticas, prueba de ello, es el origen de la Comunidad de Práctica en Género y Energía en La Paz.
Frente a la ausencia de estudios respecto a la situación académica y laboral de las mujeres profesionales en el ámbito de energía; los escasos espacios para debatir sobre temáticas de energía desde el enfoque de género; y la ausencia de formación de dichas temáticas, surge la necesidad de crear la CdP en género y energía, esta herramienta de gestión de la cooperación en la práctica, ha permitido abordar la imbricación compleja de las problemáticas de género y energía, en el marco de una diversidad de contextos y perspectivas, tales como el acceso a espacios laborales en el campo tecnológico, la conciliación de los roles del cuidado con el desarrollo profesional de mujeres en el campo de la ingeniería eléctrica y la gestión de políticas públicas desde los liderazgos femenino.
Estudios
Frente a la ausencia de estudios respecto a la situación académica y laboral de Introducción las mujeres profesionales en el ámbito de energía y la ausencia de formación de dichas temáticas, surge la necesidad de crear la Comunidad de Práctica en Género y Energía
Descargar documento
Actividades
Liderazgo femenino: un enfoque transformador donde existe igualdad y equidad
En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, la Comunidad de Práctica Género y Energía, con del Programa de Energías Renovables (PEERR), organizó la charla virtual sobre “Liderazgo femenino en el sector energético”, con el objetivo de fortalecer las condiciones de desarrollo profesional de mujeres desde la perspectiva de género. La charla tuvo muchos matices, y las expertas abordaron la teoría detrás del liderazgo femenino y su enfoque transformador, que debe ser igualitario, equitativo, horizontal y resiliente. Además, se presentaron dos historias reales de mujeres líderes en ingeniería y tecnología, y contaron sobre su convivencia y competencia por las que tuvieron que atravesar para conseguir oportunidades laborales justas. Esta charla fue la primera dentro de muchas que están planificadas para la gestión 2023 dentro de la Comunidad de Práctica Género y Energía, cada una responde a uno de los tres enfoques: técnico, social y tecnológico, orientadas intercambio de conocimientos y experiencias.
Si quieres ser parte de esta comunidad, contáctate a través de la página web:Desafíos clave para la Comunidad de Género y Energía
Promover la igualdad de género, supone trabajar sobre el acceso sostenible a las oportunidades educativas y laborales, impulsando la iniciativa desde nuestras prácticas e ideales asumiendo retos clave en búsqueda de un futuro común más justo, equitativo y digno. En ese sentido, la Comunidad de Práctica de Género y Energía ha desarrollado cuatro talleres de planificación estratégica, en el segundo trimestre de 2022, para contribuir a la autonomización de las mujeres en el marco de lograr la igualdad entre géneros, con el fin de fortalecer las condiciones de desarrollo personal de las mujeres desde la perspectiva de género. La propuesta de desarrollo estratégico considera cuatro líneas de acción: Sostenibilidad, Gestión del Conocimiento, Mentorías, Capacitación y Asesoramiento en la cuales implementar medidas de vinculación profesional, intermediación laboral y recaudación de fondos. Construir espacios para las mujeres es un reto permanente en la Comunidad de Práctica de Género y Energía. Encontrarse, reflejarse y crecer como personas, ha requerido caminar entre las tensiones de conciliar lo laboral-profesional, con las obligaciones propias de ser mujeres en nuestra realidad.
Jornada de Conferencias Género y Energía
Jornada de Conferencias “Género y Energía” Una raíz de la actualización del análisis de género para la segunda etapa del Programa de Energías Renovables de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit GmbH (Bolivia), invítelo a un grupo focal de mujeres que en el área de energía donde se percibe un gran interés en profundizar y conocer más a fondo la temática de equidad de género en esta área es así que se creó la comunidad de práctica “Género y Energía”.
Mas información.
La Comunidad de Práctica en Género y Energía retoma sus actividades con más energía
Después de un tiempo de pausa debido a la emergencia sanitaria mundial, la Comunidad de Práctica en Género y Energía retoma sus actividades con más energía, ya que el 23 de junio, el grupo de Ingenieras Trabajando de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), invitó al Programa de Energías Renovables (PEERR) para que apoye a este grupo con una charla virtual sobre la situación de la mujer en el acceso a trabajo en energía. Es así que el PEERR gestionó dar un taller acerca de “Estrategias para analizar las brechas de Género en profesionales Ingenieras”. En dicho taller se abordaron temas como la situación-condición-posición de la mujer, mujer-madre y situación laboral de las ingenieras en Bolivia, entre otros. Por otro lado, el PEERR fue invitado por el Work Stream Género y Energía de la GaDerALC para dar un taller acerca de las experiencias de la Comunidad de Práctica Género y Energía Bolivia a la red de mujeres de América Latina y el Caribe. Allí se presentaron los resultados obtenidos hasta la fecha, entre los más importantes, el haber logrado el compromiso de instituciones del sector eléctrico boliviano para promover este tipo de encuentros, así como difundir cursos de capacitación tanto técnicos, como de sensibilización en temas de equidad de género; y es que gracias a ese encuentro, se crearon sinergias y nuevas redes de contacto para trabajar juntas y así mejorar la situación de la mujer en el ámbito laboral.
El e-learning como dispositivo de reducción de brechas digitales
Con seguridad se puede afirmar que las estructuras socioeconómicas, culturales y políticas nacionales han sufrido un alto nivel de desequilibrio y tensión durante los últimos meses, como efecto de la pandemia COVID 19. Particularmente, las medidas de distanciamiento social y el teletrabajo han configurado un escenario de digitalización forzada, en el cual las acciones de la cooperación internacional se han visto coaccionadas a garantizar la continuidad y sostenibilidad, utilizando mecanismos de comunicación y pedagogía basados en la articulación de las Tecnologías de Información y Comunicación. He ahí donde las acciones del Programa de Energías Renovables (PEERR II), a través de su componente de Capacitación Especializada de docentes y profesionales vinculados al área de Eficiencia Energética y Energías Renovables, ha instituido una práctica cultural de democratización del acceso al conocimiento que desde mayo de 2021 y a la fecha tiene en su haber la participación de más de 200 personas en modalidad e-learning, asincrónico a ritmo del estudiante, en temáticas vinculadas a Energía Solar Fotovoltaica y Marco Lógico de Proyectos orientado a Proyectos de Eficiencia Energética y Energías Renovables.
¿A qué se dedica la Comunidad de Práctica?
Construir espacios para las mujeres es un reto permanente en la Comunidad de Práctica de Género y Energía. Encontrarse, reflejarse y crecer como personas, ha requerido caminar entre las tensiones de conciliar lo laboral-profesional, con las obligaciones propias de ser mujeres en nuestra realidad. No es casual el “modus operandi” asumido. Hacer la diferencia se ha convertido en el credo que inspira a la Comunidad de Práctica en Género y Energía. “Ya caminamos y navegamos, ahora solo queda volar”.