El sector energético se capacita en etiquetado de electrodomésticos bajo los estándares de Eficiencia Energética
En el marco de la Cooperación Trilateral entre Bolivia – Brasil – Alemania: “Eficiencia Energética (sector industrial y etiquetado) y Generación Distribuida” (COTRIGE), en fechas 12, 13, 19 y 20 de noviembre se llevó a cabo el taller de intercambio de experiencias europea y brasileñas sobre Etiquetado en Eficiencia Energética.
El etiquetado de Eficiencia Energética es un mecanismo que busca eliminar del mercado los productos eléctricos y electrónicos menos eficientes, y brinda información a la población de tal manera que incluya el criterio de uso eficiente de energía al momento de realizar la compra.
La información se presenta mediante una etiqueta de eficiencia energética que va adherida a los equipos que utilizamos frecuentemente, por ejemplo, refrigeradores, lavadoras, microondas, televisores, lámparas, etc. Sin embargo, la etiqueta por sí sola no es suficiente, es necesario que cada país tenga una política que incluya marco normativo, estándares mínimos de eficiencia energética, laboratorios de ensayo, empresas verificadoras, entre otras.
En ese entendido, el taller tuvo la finalidad de brindar información al Estado Plurinacional de Bolivia que le permita contar con los elementos necesarios para plantear un programa de etiquetado en el corto o mediano plazo.
Durante 4 días, los expertos europeos y brasileños capacitaron a más de 50 funcionarios bolivianos de diferentes instituciones involucradas en esta temática, como el Instituto Boliviano de Metrología (IBMETRO), Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA), Ministerio de Hidrocarburos y Energías, Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra, Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Empresas distribuidoras, entre otros.
Se contó con la participación de los expertos europeos Paul Waide y Antoine Durand que durante los dos primeros días presentaron un panorama general acerca de las normativas y programas de etiquetado a nivel internacional, desarrollo del enfoque regional a partir de diferentes esfuerzos nacionales, con énfasis en los programas aplicados en la Unión Europea. Los participantes tuvieron la oportunidad de conocer los tipos de estándares mínimos de desempeño energéticos, medición y definición de la eficiencia, diseño de etiquetas, además que se presentaron estudios de caso específicos en refrigeradores, acondicionadores de aire e iluminación.
El tercer día, el taller estuvo enfocado en las experiencias de Brasil acerca del desarrollo de las normas y el establecimiento del programa de Etiquetado de Eficiencia Energética. La experta, Danielle Assafim, y el experto, Felipe Monteiro, del Instituto Nacional de Metrologia, Calidad y Tecnología de Brasil (INMETRO), brindaron a las y los participantes información clave acerca del camino que ha recorrido Brasil para desarrollar el Etiquetado de Eficiencia Energética, así como el desarrollo y adopción de normas técnicas internacionales.
Finalmente, el último día de capacitación fue destinado a generar un espacio de diálogo y discusión para definir los primeros lineamientos de un futuro programa de etiquetado en Bolivia y cuáles serían los siguientes pasos. Como una conclusión principal podemos mencionar que Bolivia esta trabajando en el desarrollo de normas de Eficiencia Energética para diferentes equipos, cuenta con una infraestructura de calidad, de la cual un futuro programa de etiquetado puede descolgarse, además de contar con el impulso de los Ministerios de Hidrocarburos y Energías y el de Desarrollo Productivo y Economía Plural como cabezas de sector.
La capacitación brindada a los profesionales bolivianos durante los cuatro días sin duda ha ayudado a fortalecer sus capacidades y permitirá el desarrollo de un programa de etiquetado en Bolivia, lo que contribuirá a tener mejor control de los equipos que ingresan a Bolivia, garantizando calidad y eficiencia.