Make sure you register to our monthly newsletter, it's going out soon! Stay up do date about the latest energy news and our current activities.
Click here to register!

Blog PMCC - Retos y recomendaciones para la descripción de medidas

From energypedia
The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.


Etapa 4. Diseño de acciones

Experiencia: Retos y recomendaciones para la descripción de medidas

La Metodología para la priorización de Medidas de Adaptación frente al Cambio Climático incluye una ficha para describir las medidas (Anexo 1). El propósito de la ficha es definir aspectos relevantes vinculados a la medida que permiten entender las implicaciones de su implementación y seguimiento. Entre los aspectos contemplados en la ficha están la zona de acción, la temporalidad, beneficiarios, co-beneficios, responsables de implementación, el proceso de monitoreo y evaluación, etcétera. En este sentido, la ficha descriptiva sirve como elemento de apoyo para el diseño de medidas y su priorización.

Para el caso de Puerto Vallarta fue útil contar con esta ficha para el diseño de medidas, ya que permitió entender su contribución para la mitigación y adaptación al cambio climático, los recursos financieros y los posibles riesgos de la implementación de cada una de las medidas, por lo que fue más sencillo entender su relevancia y factibilidad. Las fichas fueron utilizadas en el ejercicio de priorización y dieron información clave a los participantes para priorizar medidas. Sin embargo, las fichas son tan detalladas que en ocasiones confundían a los participantes y dificultaban el proceso de priorización.

Además, derivado del proceso de Puerto Vallarta, se descubrió que la ficha como se propone en el Anexo 1 es de utilidad para el diseño de medidas y priorización, sin embargo, no para el proceso de monitoreo y evaluación. Lo anterior debido a que la ficha contiene demasiada información descriptiva, que requiere de mucho tiempo para ser llenada y que puede confundir a los responsables de implementar las medidas y de reportar sus avances. Por lo que se recomienda hacer reestructuraciones de manera que la ficha contemple aspectos más puntuales, sea más fácil de llenar y tenga un enfoque de monitoreo y no únicamente de descripción. Otra alternativa sería contar con dos fichas, una descriptiva y otra de monitoreo, pero esto pueda requerir mayor tiempo de trabajo para quienes estén encargados de desarrollar las fichas.



Encuentra otros blogs con el mismo tema


Municipio: Puerto Vallarta