ForTE visibiliza las contribuciones de las mujeres en el sector tecnológico, energético y eléctrico
Gracias a la organización del Proyecto de Cooperación Triangular Fortaleciendo la Transición Energética (ForTE), entre Bolivia, Uruguay y Alemania, se llevó a cabo el evento virtual “Participación de las mujeres en el sector tecnológico, energético y eléctrico”, el cual tuvo como objetivo explorar puntos de encuentro entre Bolivia y Uruguay, en torno a la equidad de género, en estos sectores.
En este se habló sobre las barreras que enfrentan las mujeres en el sector energético, como la brecha salarial, la falta de acceso a oportunidades de formación y la discriminación de género; asimismo, se resaltó cómo la inclusión de la perspectiva de género en la toma de decisiones puede mejorar la eficacia de las políticas y programas energéticos, generando mayores beneficios sociales y económicos para todas y todos.
Sin embargo, también existen casos exitosos de iniciativas y programas que están impulsando la participación de las mujeres en el sector, como la creación de redes de mujeres en energía y la inclusión de la perspectiva de género en programas de formación y capacitación, como es EnDev y PREVIO de la GIZ.
Es importante que estos espacios de diálogo y reflexión sigan realizándose para visibilizar las desigualdades de género en este y otros sectores, y para impulsar políticas y acciones que promuevan la participación equitativa de las mujeres en la transición energética. Solo de esta forma podremos construir un futuro sostenible e inclusivo para todas y todos.